España Hasta Siglo XVII

Doña María de Padilla Hinestrosa, Reina de Castilla, esposa de Pedro I de Castilla. Señora de ilustre linaje, hija de Don Juan Diego García de Padilla, Señor de Villajera y Rico-Hombre de Castilla y León, y de su mujer Doña María de Hinestrosa, Señora de Coviellas de la esclarecida familia de los Zuñigas. En 1353 fundó el Real Monasterio de Santa Clara en Astudillo. Tuvo cuatro hijos: Beatriz de Castilla y Padilla, jurada para suceder el trono pero ingreso en el convento de Santa Clara; Constanza de Castilla y Padilla, casada con Juan de Gante, Duque de Lancaster; Isabel de Castilla y Padilla, casada con Edmundo de Langley, Duque de York, Conde de Cambrix, hijo de Eduardo III, Rey de Inglaterra y de Felipa de Henao; Alonso de Castilla y Padilla que murió niño. Dentro de los descendientes de María de Padilla están todos los reyes de Inglaterra comenzando por Eduardo IV de Inglaterra, exceptuando solamente a Enrique VII. María de Padilla murió en 1361 y fue sepultada en la Capilla Real de la Catedral de Sevilla.
Doña Constanza de Castilla y Padilla (1354-1394), Infanta de Castilla y en 1372 proclamada Reina de Castilla, nacio en Castrojeriz, Burgos. Segunda hija de Pedro I, rey de Castilla, y de María de Padilla. Se casó con Juan de Gante, duque de Lancaster y tercer hijo del rey Eduardo III de Inglaterra. De este matrimonio nacen 2 hijos: Catalina (1373 – 1418), casada con Enrique III de Castilla; y Juan (1374 – 1375).
Don Diego García de Padilla e Hinestrosa, hermano de María de Padilla. Señor de Villajera y Gran Maestre de la Orden de Calatrava de 1355 a 1365.
Doña Mariana de Padilla y Acuña, V Condesa de Santa Gadea, casada con Don Cristobal Gomez de Sandoval y Rojas, I Duque de Uceda.
Doña Catalina Antonia de Aragon Sandoval Manrique de Padilla y Acuña, hija mayor de los Duques Don Luis de Aragon y Doña Mariana de Sandoval Manrique de Padilla y Acuña, VIII Duquesa de Segorbe y de Cardona, Marquesa de Denia, Pallars y Villamizar, Condesa de Santa Gadea, Buendia, Ampudia, Preades y Ampurias, Vizcondesa de Villamur, señora de Lucena y Sollana, Valdescaray, Dueñas, Calatañazor, Torquemada, y villas de Behetrias, y de la Dignidad de Condestable de Aragon, Adelantado Mayor de Castilla y Alcalde de los Donceles y de los otros honores, tenencias y patronatos de las grandes Casas de sus padres: todo lo cual y su escalrecido nacimiento, la constituyeron en su tiempo, una de las mas poderosas herederas de Europa.
Don Martín de Padilla y Manrique, Grandeza de España, I Conde de Santa Gadea, VII Conde de Buendía, Adelantado Mayor de Castilla, Señor de Valdescaray, Santurde, Zorraquin, Valgañon, Calatañazor, Coruña, Soto-Palacios, Villoveta, Dueñas y Tariego, Comendador de Fuentemoral, Lopera y Corral de Caracuel, en la Orden de Calatrava y de Mayorga y Zalamea, en Alcántara, Capitán General del Mar Océano y de las Galeras de España, del Consejo de Estado y Capitán de hombres de armas de las guardas.
Doña Luisa Maria de Padilla Manrique y Acuña, Condesa de Aranda; hija de don Martín de Padilla y Manrique, y doña Luisa de Padilla; caso con Antonio Ximenez de Urrea, V Conde de Aranda, Grandeza de España, Virrey y Capitan General de Cerdeña. Manuel Serrano y Sanz, su mejor biografo, la califico de eminente prosista, acaso la mas notable de cuantas florecieron en España en el siglo XVII. Cuando Margarita Nelken trató de situar entre Las escritoras españolas, no supo muy bien dónde hacerlo, pues, según ella, no casaba «ni entre los místicos, ni entre los eruditos», aunque tuviera de unos y de otros.
Don Juan de Padilla y Toledo, Grandeza de España, conocido como el Comunero de Castilla; nació en el seno de la hidalga familia de los Padilla de Toledo el 10 de noviembre de 1490, caso con María Pacheco y Mendoza; sucede a su padre, el Mariscal de Castilla Don Pedro Lopez de Padilla y Sandoval en el cargo de capitán de la milicia de Toledo. Se opuso a la concesión del servicio que el rey pedía a las Cortes de Castilla para financiar sus campañas en Europa. Desde 1520, Padilla formaba parte activa en el levantamiento de las Comunidades en Toledo. Acude con las milicias toledanas en auxilio de Segovia para, junto con Juan Bravo, regidor de Segovia, los hermanos Maldonado de Salamanca, los Guzmán de León y el obispo Antonio de Acuña de Zamora, combatir las fuerzas realistas. El 29 de julio de 1520 se constituye en Ávila la Junta de Comuneros, siendo nombrado capitán general de las tropas comuneras. Como tal, participó en las entrevistas con la reina Juana, de la que no se consiguió un apoyo explícito a su causa. Juan de Padilla fue hecho prisionero y conducido a Villalar, donde fue decapitado el 24 de abril de 1521. Con él fueron ajusticiados Juan Bravo y Francisco Maldonado, los tres líderes de la revuelta. Cuenta la tradición que antes de morir le dijo a Juan Bravo: "Señor Bravo: ayer era día de pelear como caballero... hoy es día de morir como cristiano"
Don Pedro López de Padilla y Garcia de Ayala, Señor de Calatanazor y Coruña del Conde, dio origen a los dos principales linajes; fue padre de Juan de Padilla y Sarmiento, Adelantado Mayor de Castilla, que caso con Mencia Manrique de Lara y Rojas; de Garci López de Padilla, Clavero y Gran Maestre de la Orden Militar de Calatrava; y de Sancho de Padilla, Señor de Mejorada, casado con Mariana de Sandoval, constructor del Castillo de Mascaraque conocido como la Casa Fuerte de los Padilla,
Don Gutierre López de Padilla, Hijo de Sancho de Padilla, Señor de Mejorada, sobrino del último Gran Maestre Don Garci Lopez de Padilla, tio de Juan de Padilla “El Comunero”; fue Comendador Mayor y fundador del Hospital de la Orden en Almagro y de una capilla en el Sacro Convento de Calatrava; fue miembro de la Orden de Calatrava.
Don Juan de Padilla Guardiola y Guzman, nacio en Sevilla España en 1643; I Marques de Santa Fe de Guardiola, Oidor de la real Audiencia de Mexico, Gobernador y Capitan General de la Isla Española; Presidente Interino de la Real Audiencia de Santo Domingo; Gobernador y Capitan General en la Provincias de la Nueva Andalucia y Real Fuerza Araya. Miembro de la orden militar de Calatrava.
Don Antonio de Padilla y Mendoza, I conde de la Mejorada, miembro de la orden militar de Calatrava. Hijo de don Antonio de Padilla y Bobadilla y doña Juana de Mendoza.